domingo, 18 de marzo de 2012

Libertad

Soy Marcela Calderón, ilustradora de libros infantiles.
Nací el 21 de noviembre de 1969. Vivo en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cursé toda mi escuela primaria durante el Proceso Militar, desde 1976 hasta 1982. Eso no es un dato menor. Si bien era chica para vivir los enfrentamientos que sufrían los adolescentes que ansiaban -y luchaban- por la libertad desde su compromiso estudiantil, no lo era tanto como para no sentir, al menos, esa oscuridad que atenazaba los días de los argentinos, quitándoles la libertad.
La palabra libertad tiene al menos doce acepciones diferentes, según la Real Academia Española. Doce acepciones como palabra en sí misma. Pero como sentimiento intrínseco inherente a la vida, tiene muchas más... muchísimas acepciones-interpretaciones que dependen de muchas variables: el contexto, lo subjetivo, la cultura, las tradiciones... Esta interpretación que ilustré de la Libertad es una más de tantas que podría haber hecho, pero es la que me surgió en el contexto de la memoria de los argentinos, en relación a ese período oscuro de nuestra historia, que no debemos olvidar, para que nunca se repita.

Fui invitada especialmente por Jóvenes Solidarios de Mar del Plata a participar de su campaña Voces en Libertad, dentro del marco de toda una movida alrededor del Día nacional por la Verdad, la Justicia y la Memoria.
La campaña, que comenzó el 12 de marzo, cuenta con varias aristas, una de las cuales es la participación del público en general (visiten la página de Jóvenes Solidarios y vean de qué se trata y cómo participar).
En conjunto con ésto, se realizó una convocatoria de artistas, entre las que estoy yo, para que, desde su obra, expresen qué representa la libertad para ellos. Las obras se irán haciendo circular dentro de las redes sociales  y en una segunda etapa, pasado el 25 de marzo, se realizará una muestra con todo lo expuesto, en principio, en Mar del Plata, y luego en Avellaneda y Bahía Blanca. Posteriormente se transformará en una muestra itinerante por todo el país en todos los lugares donde haya organizaciones similares a Jóvenes Solidarios que participan de esta iniciativa.
Los cuadros miden 1m x 1m. Tendrán que usar la imaginación para visualizar mi Libertad en ese tamaño enorme :)
Gracias.

11 comentarios:

Jazmín Varela dijo...

Hermosisimo Marce!, me encantan las patitas!

Mirita dijo...

Bellísimo, Marce!
El clima que tiene es enorme, más enorme que 1mx1m. :)

roberto M. dijo...

Uh! bueh, esta entrada es UNA ENTRADA!
por aquellos años yo publicaba humor político en Hum ® no fue fácil. Pero nosotros no llevamos la peor parte, ya sabés.
No creo que nadie vaya a olvidar aquel tiempo.
Tu ilustración, una maravilla!
taría bueno ver una foto tuya al lado de la obra. ¡Qué bien la idea de las garras, excelente!
Esos zarpazos dejaron cicatrices, eh!

Che, malas noticias, no fui al río estamos a full con lo q estamos construyendo pq tiene q estar sí o sí pa semana santa!!! buaaaaaa, no llegamos!!! jaja
te voy a mandar un mail con algo que tiene q ver con aquella época, pero dame un rato largo pq tengo que encontrarlo.
Mando besiño de o Besuqueiro da montaña!!!

Regiacatrina dijo...

Gracias a que fuí invitada a pasar a leer(te) este hermoso y libre día de marzo de 2011, tengo la oportunidad de disfrutar de tu obra y celebrar la libertad que ahora tienen sin la dictadura militar y la que te das y construyes día a día.
Un abrazo!

B.E.L.P. dijo...

Me encantó la ilustración, Marcela, con todo lo que significa. E imagino que en "tamaño real" va a ser mucho más impactante!

Jorgelina dijo...

Excelente la ilustracion .
Un abrazo!

Unknown dijo...

Excelente! las garras :)

Elissa dijo...

Mencanto tu Libertad Caldera.
Fragil y con esa carita de "igual estoy a salvo". Acechada por "los monstruos"(que son aquellos monstruos pero tambien estos otros monstruos). Es tenebrosa, tierna y, ademas, psicologica... porque esos otros monstruos(los que no son aquellos)a veces estan acechando porque nosotros queremos ;)

roberto M. dijo...

Oh, Marceliña A. eu vo decepcioná vosé, porque eu nao teño tudas as fochiñas dos corazoes, nao, eu soamenchi teño as tres fochiños que eu mostré recein en meu blogui, miña ideia es ir inventandu corazoes en eistos treis mesis que dura no Otoño, hasta facer 50 corazonciños!!!!!♥♥♥♥
vosé comprenyi?
eu mandu um besiño pra la sirena do río Paranasiño!!!!

roberto M. dijo...

Marceliña A., eu vo contar vosé que os dormitorios pra os turistas están cuasi terminadus, soamenchi faltan detales decorativos, eu vou decir vosé que esto e uma locura, nunca se ocurra vosé facer uma cousiña asim, porque vosé se vuelve loca luchando con os albañils, con o vidrieiro, con el plomeiro, AHGHHHHh basta!!! nao quero saber mais di esu!!!
Eu te cuento que nosotros ya estamos no internechi, y ya tenemos tudo reservado pra semana santa!!!!
vosé tem que mirá acá:

http://www.calamuchita.com/colorestierra/

Mando besiño pra vosé y para tuda a familia!!!! ♥♥♥

GABRIELA VILLALBA dijo...

Hola Marcela!!
Mis felicitaciones por tu hermosa obra,me conmueve.Bellisima y tierna.
Admiro mucho tu talento.
A mi me encanta dibujar,creo que lo hago bien.Aunque nunca estudie.
Seguramente nunca se va a olvidar aquel momento de la historia de nuestro país.Lo importante es la memoria y creo que atraves de la cultura y el arte siempre hay personas como vos que todo lo expresan y en este caso nos recuerda.
Bueno te felicito nuevamente y te sigo visitando.
Cariños,GABY_MANOJITOSDEIDEAS.